EL TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA EN EL EXILIO SE CONSTITUYE EN WASHINGTON

16/10/2017

EL TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA EN EL EXILIO SE CONSTITUYE EN WASHINGTON  

Antonio Camuñas asistió a la ceremonia en la Organización de Estados Americanos

En una decisión sin precedentes, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha respaldado  la constitución del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela, después de que este órgano fuera suplantado por trece magistrados afectos al presidente Nicolás Maduro.


Los dieciocho magistrados del Tribunal Supremo que lograron evitar la orden de arresto dictada por el gobierno chavista tras su nombramiento por la Asamblea Nacional, se reunieron en Washington, donde fueron juramentados de nuevo este 13 de octubre.

El Tribunal se constituyó como Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de las Américas en la Organización de los Estados Americanos, a la que asistió Antonio Camuñas invitado por él presidente del Tribunal, Miguel Ángel Martín Tortabu con quien se había reunido en Madrid unas semanas antes.

Durante la ceremonia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que "La democracia debe basarse en un Poder Judicial independiente".

El diplomático uruguayo es uno de los mayores críticos de Maduro, al que ha acusado en reiteradas ocasiones de romper el orden constitucional en Venezuela e instaurar una tiranía en el país. 

Almagro volvió a pedir la imposición de más sanciones internacionales sobre funcionarios del régimen chavista. Después de la ceremonia, se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Martín aclaró que “el Tribunal está nombrado por el único poder legítimo de Venezuela, que es la Asamblea Nacional”, y que se pronunciará sobre asuntos de derecho público internacional, como el Canal Humanitario, los delitos de lesa humanidad; torturas, legitimación de capitales, terrorismo o narcotráfico. También estudiará las solicitudes de organizaciones venezolanas.



 

La primera sesión del Tribunal tuvo lugar en el Salón Miranda de la OEA; la segunda se realizará la próxima semana en Colombia.

 

Washington DC, Octubre 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Siguiente >>